Pintar con brocha, rodillo o pincel: claves para saber cuál elegir

¿Tienes dudas sobre si la mejor herramienta para pintar paredes es la brocha, el rodillo o el pincel? ¿Quieres saber en qué se diferencian exactamente y cuál se adapta mejor a tu proyecto? En el mercado existe una amplia gama de productos entre los que elegir y, por eso, hoy te traemos las claves para que seas capaz de tomar la decisión más acertada y lograr un resultado perfecto.

¿Tienes dudas sobre si la mejor herramienta para pintar paredes es la brocha, el rodillo o el pincel? ¿Quieres saber en qué se diferencian exactamente y cuál se adapta mejor a tu proyecto? En el mercado existe una amplia gama de productos entre los que elegir y, por eso, hoy te traemos las claves para que seas capaz de tomar la decisión más acertada y lograr un resultado perfecto.

Usos del rodillo para pintar

Los rodillos son una herramienta hecha para pintar superficies de gran tamaño de forma rápida y, por lo tanto, reduciendo los tiempos. Por norma general, el rodillo se emplea para pintar grandes superficies o para primeras manos de pintura en muchos proyectos a los que se les aplicará la segunda mano de pintura con otra herramienta ahorrando un tiempo considerable de este modo.

Ahora bien, si has decidido que el rodillo es lo que mejor se adapta a tu proyecto por la dimensión de la superficie te preguntarás cuál elegir porque sí, existen multitud de rodillos para pintar en el mercado.

La longitud del pelo de los rodillos será una de las principales claves siendo los rodillos de pelo corto para superficies lisas aunque en este caso también hay que tener en cuenta que los rodillos de espuma también están indicados para este tipo de superficies cuando se emplean lacas y esmaltes por ofrecer un mejor rendimiento con estos tipos de pintura.

Los rodillos con fibras largas están, por el contrario, pensados para superficies como la madera o paredes con texturas, porosas, etcétera.

Como norma general, se preferirán los rodillos de fibras naturales para pintar con pinturas de base de aceite y los rodillos de fibras sintéticas para pinturas de base de agua o látex.

Usos de la brocha para pintar

Las brochas son también un imprescindible para pintar. En este caso estamos ante una herramienta mucho más precisa que el rodillo por sus dimensiones y es por eso que se emplean principalmente para espacios pequeños o de difícil acceso a los que no podría llegar un rodillo. Además, sirve también para dar retoques finales en espacios que no hayan quedado cubiertos tras la pasada del rodillo o hacer algún tipo de corrección.

Como en el caso de los rodillos, existen brochas realizadas con fibras naturales, que serían las indicadas para pinturas con base de aceite y otras brochas de fibras sintéticas, que serían las usadas con más frecuencia para pinturas de base de agua o látex.

También encontrarás en el mercado brochas de pelo abundante que sirven para superficies rugosas como fachadas exteriores o superficies con texturas como el gotelé mientras que las de pelo corto serán las adecuadas para superficies lisas. Al mismo tiempo, las brochas planas están indicadas también para superficies lisas mientras que las redondas serán mucho más útiles en zonas de acceso difícil como pequeños rincones.

Es decir, para cualquier proyecto en el que utilices un rodillo será casi imprescindible una brocha para poder recortar los vértices y llegar a pequeños rincones sin desperdiciar pintura y logrando un buen acabado.

Usos del pincel para pintar

¿Y los pinceles? Te preguntarás si también necesitas uno y, como siempre, la respuesta es un “depende”. Normalmente son herramientas que relacionamos con el mundo de las bellas artes ya que por sus dimensiones se emplean para pintar zonas muy pequeñas para las que se precisa gran precisión. En el caso de proyectos de pintura de paredes se emplearían del mismo modo, o bien para retoques mínimos que deban pasar desapercibidos o bien para proyectos creativos a gran escala pero que también necesiten de herramientas que ofrezcan esa precisión casi milimétrica para crear una obra de arte sobre la pared.

Ahora que ya sabes cuáles son los principales usos de las brochas, los rodillos y los pinceles para pintar, ¿qué necesitas para tu próximo proyecto?

En nuestras tiendas podrás encontrar una amplia gama de brochas, rodillos y pinceles profesionales para pintar. No olvides pasarte también por nuestra tienda online, donde tienes a tu disposición todo el mater