Tipos de barniz y sus usos

En el mercado existe una amplia gama de barnices, todos ellos con diferentes usos usos. Este tipo de productos se diferencian principalmente por su composición pero también por los acabados que aportan a las superficies. ¿Sabes distinguir los diferentes tipos de barniz? Te explicamos todos los detalles para que puedas el que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Toma nota!

En el mercado existe una amplia gama de barnices, todos ellos con diferentes usos usos. Este tipo de productos se diferencian principalmente por su composición pero también por los acabados que ofrecen. ¿Sabes distinguirlos? Te explicamos todos los detalles. ¡Toma nota!

Los barnices, además de permitir dar un acabado concreto a diferentes superficies, nos ofrecen una capa de protección. Algunos son de uso más bien genérico mientras que otros barnices tienen usos específicos debido a sus características.

Tipos de barniz según su composición

  • Goma laca. Se trata de un barniz de origen completamente natural, y es la goma laca está compuesta de la resina que segrega un insecto asiático. Para ser aplicada necesita como disolvente un alcohol. En general se emplea para mobiliario interior ofreciendo una gran protección siendo altamente respetuoso con las maderas. El uso más habitual es el de restauración de muebles. ¿Sabías que este barniz lleva usándose desde hace más de 3000 años?
  • Barniz sintético. O barniz alquídico, porque las primeras resinas que se emplearon para crear este tipo de barniz fueron precisamente las alquídicas. Son una opción ampliamente utilizada debido a su resistencia, de hecho es una buena barrera tanto contra los rayos ultravioleta como con la humedad siendo aptos para exteriores. Tienen un tiempo de secado de unas 5 horas y las segundas capas habrán de aplicarse pasadas 18 o 24 horas siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Barniz acrílico. O barniz al agua por disolverse en agua con mucha facilidad. El barniz acrílico es, sin duda, uno de los más empleados en la actualidad ya que aunque no es tan duro como los sintéticos, sí posee una gran resistencia si se aplican las capas necesarias ya que lleva muy bien el paso del tiempo sin amarillear además de servir como sellador protegiendo superficies y pinturas. Además, es un barniz de secado muy rápido. El barniz acrílico se usa fundamentalmente sobre pinturas y obras de arte por lo que es altamente utilizado en proyectos de Bellas Artes.
  • Barniz de poliuretano. Son los barnices más recomendados para superficies interiores de gran desgaste como tarimas, muebles de establecimientos, tiendas, restaurantes o tableros de mesa debido a su gran resistencia a los roces, a las altas temperaturas y a las manchas por su composición de poliuretano.
  • Barniz nitrocelulósico. Es un barniz de uso específico para piezas delicadas por los resultados que ofrece. De hecho tiende a amarillear con la luz solar, por lo que está pensado para interiores y no se recomienda para usar sobre superficies grandes o que vayan a sufrir desgaste por un excesivo uso. ¿Pensando en barnizar objetos de decoración? Este es el producto adecuado.

Tipos de barniz según su acabado

  • Barniz brillante. El barniz brillante es altamente resistente y se emplea con el objetivo de resaltar el color de la madera y también sus vetas y nudos, el inconveniente es que también potencia las imperfecciones de las superficies sobre las que se emplea. Por otra parte, también ofrece una alta protección y una tasa del 90% de refracción de las luces.
  • Barniz mate. El barniz mate también aporta una gran resistencia protegiendo maderas de calor, frío y humedad, por lo que es ampliamente empleado en puertas y ventanas ofreciendo un resultado muy natural gracias a su ausencia de brillo.
  • Barniz satinado. El barniz satinado o de semibrillo es un punto intermedio entre el barniz brillante y el barniz mate. También es muy duradero pero, en este caso, tiende a oscurecerse con el paso del tiempo. Es el que se aplica de forma más habitual sobre superficies como el parquet.

Barnices en formato spray o aerosol

¿Y los barnices en formato spray o aerosol? Sí, también son una opción para dar una capa de acabado sobre pinturas y otras superficies embelleciendo, sellando y aportando resistencia. Son barnices de tipo acrílico compuestos por resinas termoplásticas y vinílicas diluidas en acetato de butilo. Los barnices en spray ganan espacio en el mercado por su facilidad de aplicación pero por sus propias características, los más fáciles de encontrar en cualquier superficie, están indicado para superficies más bien pequeñas por su propio formato. Además, los hay transparentes, siendo los más genéricos, y también específicos para su aplicación sobre maderas (brillo, mate y satinado) y sobre carrocerías.

En nuestra tienda online podrás encontrar una amplia gama de productos y todos los elementos que necesitas para llevar a cabo tu proyecto. También puedes visitarnos en tu tienda Celso Míguez más cercana.