Tipos de pintura y sus usos

Cuando uno busca una clasificación de, por ejemplo, tipos de pinturas, puede encontrar otros cientos de listas diferentes atendiendo a unos u otros criterios. Hoy, desde Celso Míguez te proponemos una clasificación de pinturas atendiendo a las tipologías de este producto más empleadas en la actualidad aunque reducirlo a ellas sería muy atrevido.

El mundo de las pinturas es complejo con cientos de productos para profesionales y particulares. Cuando uno busca una clasificación de, por ejemplo, tipos de pinturas, puede encontrar otros cientos de listas diferentes atendiendo a unos u otros criterios. Hoy, desde Celso Míguez proponemos una clasificación atendiendo a los tipos de pinturas más empleadas en la actualidad aunque reducirlo a ellas sería muy atrevido.

Pinturas plásticas

Las pinturas plásticas, de base acuosa, son las más utilizadas en interiores por sus tiempos de secado más rápidos y por desprender muy poco olor. No necesitan muchas capas para una buena cobertura y además son lavables, algo que se agradece en espacios de mucho uso en los que las manchas por roces o salpicaduras aparecen con frecuencia. Un paño con agua jabonosa es suficiente para eliminar la mayor parte de las manchas.

También hay pinturas plásticas versátiles aptas tanto para interior como para exterior según la composición específica del producto y de si están hechas a base de polímeros acrílicos o vinílicos, siendo los acrílicos más resistentes a la humedad al tener una capacidad de impermeabilización más alta.

Además, las pinturas plásticas ofrecen una gran variedad de colores y acabados que van de los brillantes a los mates pasando, por supuesto, por los satinados. Siempre podrás encontrar una pintura perfecta para llevar a cabo cada proyecto.

Las pinturas plásticas son adecuadas, sobre todo, para grandes superficies como el cemento o el yeso o en otras de tipo más poroso tras haber utilizado una buena imprimación. De este modo, el acabado será mejor, mucho más duradero y se necesitarán menos capas de pintura.

Pinturas y esmaltes sintéticos o acrílicos

Las pinturas y esmaltes sintéticos serán la opción adecuada para pintar superficies de madera, cerámica o metal como puertas, muebles, barandillas, ventanas o baldosas pero no serán la opción ideal para cubrir grandes superficies ya que los tiempos de secado son largos y desprenden un olor fuerte. Sin embargo, son aptos tanto para interiores como para exteriores debido a su alta resistencia.

No obstante, dentro de este tipo de productos también habrá diferencias dependiendo del fabricante y la composición del producto siendo los acrílicos de un secado más rápido y de menor olor mientras que los que tienen base de disolvente serán más resistentes, aunque también tardarán en secarse mucho más tiempo.

Es importante tener en cuenta que para limpiar los restos de pintura de las herramientas de trabajo serán necesarios disolventes en este caso.

A cambio, tenemos un producto que ofrece un acabado más resistente en superficies que, por su uso, tienen mayores posibilidades de desgaste por roces, cambios continuos de temperatura, altas exposiciones a humedad o golpes.

Pinturas con efectos decorativos

Las pinturas decorativas permiten, en este caso, jugar no solo con el color sino también con las texturas que el ojo puede percibir ofreciendo infinidad de posibilidades que van de la arena a los metalizados creando interesantes contrastes como puede ser el de los estucos.

Cada pintura de este tipo tiene una composición diferente según el efecto que busca lograr y, además, gran parte de ellas requieren de productos adicionales para conseguir ese resultado.

Antes de optar por este tipo de pinturas habrá que tener en cuenta varias cosas, como si la pared es lisa o no y si estamos hablando de un ambiente interior o uno exterior ya que la mayor parte de estas pinturas están pensadas para interior y para superficies lisas pero, como siempre, hay un producto para cada tipo de necesidad.

De este modo podrás lograr una sensación de superficie de mármol, acristalada, de granito, piedra, arena o metal como te decíamos.

Pinturas ecológicas

Y en todo este universo de pinturas entran en juego las pinturas ecológicas que son menos contaminantes y más respetuosas para el medio ambiente por los elementos que se utilizan en su composición como la cal y el grafeno.

Además, estamos ante un tipo de pintura que proporciona una alta durabilidad y resistencia sin emitir prácticamente olor. Suponen una solución avanzada en pinturas y recubrimientos apostando por productos naturales, ecológicos y saludables.

Esto es solo una de las muchas clasificaciones de los tipos de pintura presentes en el mercado y algunos de sus principales usos, pero como sabes el universo de las pinturas es casi infinito.

Optes por la opción que optes para tu proyecto, en Almacenes Celso Míguez podrás encontrarlas todas. En nuestras tiendas físicas, y también en nuestra tienda online, contamos con productos de la más alta calidad pensados especialmente para cubrir las necesidades de cada proyecto de pintura, rehabilitación, reforma o nueva construcción.

¿Tienes alguna duda? Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte para buscar la mejor solución para tus proyectos. Visítanos en tu tienda más cercana en las provincias de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense o habla con tu comercial de confianza.